La Balanza de Pagos (BP) es la contabilidad que se hace a manera de registro de todas las transacciones monetarias realizadas entre un país y el resto del mundo. En este informe se incluyen los pagos por las importaciones y exportaciones de todos los bienes y servicios como también todas las transacciones financieras hechas en un país en un periodo de tiempo determinado.
De igual manera, la balanza de pagos resume las transacciones internacionales por un período determinado, generalmente a un año, por lo general se hace en referencia a la moneda nacional del país en cuestión. Así mismo, las fuentes de fondos para una nación, como las exportaciones o los ingresos de préstamos e inversiones, se registran como elementos positivos o superávit, mientras que la Utilización de los fondos, para las importaciones o para invertir en países extranjeros, se registran como un elemento negativo o déficit.
Con respecto a lo anterior un muy claro ejemplo es que cuando un país está importando más de lo que exporta, su balanza comercial será deficitaria, pero el déficit tendrá que ser equilibrado de otras maneras como la utilización de los fondos obtenidos de sus inversiones extranjeras, mediante la ejecución de las reservas o, si es el caso, recibir préstamos de otros países.
Dentro de la Balanza de Pagos existe una subdivisión que hace más fácil su compresión, son tres componentes que referencia de manera precisa la importancia de este registro para un país y su economía:
• Cuenta Corriente: Dentro de este apartado se incluyen la generalidad de las rentas, compras y ventas realizadas en un país. Aquí se cuentan las compras y ventas de bienes materiales o mercancías; compras y ventas de servicios como el transporte, turismo, cultura, etc… Así mismo podemos incluir las rentas del trajo que tiene en cuenta los salarios de trabajadores ofrecidos por empresas extranjeras posicionadas en el país. También se suma a la cuenta corriente de la Balanza de Pagos el cobro y el pago de dividendos por inversiones realizadas y recibidas.
• Cuenta de Capital: En este apartado encontramos las transferencias realizadas o recibidas unilateralmente por un país lo que incluye deudas de capital y ayudas financieras. También se suma a esto las diferentes adquisiciones y ventas de bienes inmuebles, capital no financiero.
• Cuentas Financieras: Este último apartado tiene en cuenta la suma de las inversiones hechas y recibidas por un país determinado. Aquí se incluyen las inversiones hechas por extranjeros en el país, inversiones realizadas por nacionales en empresas extrajeras y los préstamos y depósitos hechos por nacionales en el exterior y viceversa.
Es muy importante conocer que dentro de la Balanza de Pagos encontramos enfoques que también hay que conocer muy bien para saber cuál ha sido el gasto y el ingreso de un país en el lapso de un año. Por eso hay que tener presente el equilibrio de la Balanza de Servicios, la Balanza Comercial, la Balanza de Rentas y la Balanza de Transferencias, la suma de estos ítems da un resulto total del estado financiero de un país y refleja su nivel, o está en déficit o en superávit.
No hay comentarios:
Publicar un comentario